Inicio >> Noticias

Noticias

Charlas Educativas en Hospital de Mulchén

Mirada de Mujer - Boletín informativo mensual Año 3 N°19 Centro de la mujer Siglo XXI. boletinmiradademujer@hotmail.com

Boletín "Mirada de Mujer" entrevisto al Dr. Fernando Kawaguchi, especialista en Gastroenterología del Hospital Regional de Concepción quien nos relató un resumen del programa qua ha estado realizando en el Hospital de Mulchén.

Como resultado de la primera reunión realizada por el Dr. Kawaguchi en el auditórium del Hospital, se concluyó en la necesidad de realizar estudios no invasivos de bajo costo y/o gratuitos incluidos en el Plan Auge para aquellas patologías sospechosas de Cáncer Gástrico o Vesicular. Como por ejemplo, se ha comprado un implemento denominado "Test Urea de aire Espirado" que permite evaluar la presencia de un carcinógeno tipo I según la OMS, lo cual permite realizar seguimiento a aquello pacientes que han resultado positivos para esta bacteria al primer examen endoscópico.

De esta manera se evitara repetir el estudio de endoscopía digestiva alta. Además, como este procedimiento se realiza en conjunto con cultivo, antibiograma y genotipificación. De acuerdo a Fondef de Helicobacter Pylori logrado el año pasado por el grupo de médicos de Concepción, la idea del Dr. Kawaguchi y la Facultad de Medicina y Ciencias Biológicas de la Universidad de Concecpción, es lograr centralizar el estudio de este método diagnóstico en una comunidad cerrada de alta prevalencia de Cáncer Gástrico como es la ciudad de Mulchén y sus alrededores.

Durante la segunda visita realizada en marzo de 2006, se enfatizó la necesidad de realizar un diagnóstico precoz y tratamiento endoscópico bajo, para aquellos pacientes con tumores tempranos de Colon. Con este objetivo se intentó conversar con el representante del Hospital del Trabajador de Concepción junto a la enfermera jefe de la Unidad de Gastroenterología y el doctor Kawaguchi, la idea es establecer un convenio que permita acceder a una cirugía endoscópica precoz para aquellos pacientes portadores de la enfermedad. Esta situación requiere el apoyo no solo del Director del Hospital de Mulchén, sino que de todas las autoridades mulcheninas y de la comunidad en general.

La tercera reunión, realizada el 19 de Mayo, recién pasado tuvo como objetivo entregar la información acerca del aumento exponencial de una patología inflamatoria crónica de Colon y del intestino delgado denominado "Colitis Ulcerosa" y Enfermedad de Crohn. Debido al complejo diagnóstico histopatológico (Biopsia) solo un tercio de los pacientes concurren por primera vez al gastroenterólogo debido a una hemorragia digestiva baja (por enfermedad inflamatoria intestinal), logra ser diagnosticada adecuadamente. Ante esta dificultad en el diagnóstico temprano se ha presentado en reuniones a nivel regional y nacional por la participación de médicos de la Clínica Las Condes (Dr. Rodrigo Guerra) y de la Clínica de la Universidad Católica (Dr. Álvarez), optimizar el conocimiento de esta patología desde el punto de vista inmunológico y genético. Lo anterior, permitirá diagnosticar y tratar muchas de estas patologías en etapas precoces, antes de que se transformen en inmanejables o que se compliquen con un Cáncer de Colon.

Resumiendo, en esta reuniones el grupo del Dr. Kawaguchi y de la Universidad de Concepción, Hospital del Trabajador y Hospital Clínico Regional de Concepción, junto a su Staff médico, de enfermeras y asistentes de enfermería pretenderá motivar a toda la comunidad mulchenina y sus autoridades para que se preste atención formal a esta población cerrada de la Octava Región, que tiene actualmente los índices más altos de Cáncer Vesicular y de Cólon.

Finalmente se informa a la comunidad que el programa realizado en el Hospital de Mulchén, ha estado dirigido a toda la comunidad sin excepciones, lamentando el bajo número de invitaciones e información dirigida hacia la comunidad sobre este imporante programa para la comuna de Mulchén.




Otras Noticias...

El País Debería Crecer El Doble.

La Hormona Obestatina Puede Revolucionar La Pérdida De Peso.

Solo Uno De Cada 10 Profesores Universitarios Tiene Doctorado.

Un Paseo Por El Arte.

¿Chile Ha Perdido Su Rumbo Dentro Del Grupo Apec?.

Pensando En El Postgrado En Endosonografía.

Formarse Toda La Vida.

Yo Hice Un Postgrado.

Caminar: Una Opción Sana Y Segura Para Nuestras Tardes.

Grandes Salmoneros Dan Alto En Inversión Y Chile Elevará Los Envíos En Un 50% El 2010.

Presentación Primer Caso De Paciente Con Pseudoquiste De Baja Data De Evolución.

Enfermedad Celiaca.

La Fibra Que Nos Limpia.

Pancreatitis crónica podría incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.


Google