Inicio >> Noticias

Noticias

APOYO JAPONES LOGRADO A TRAVES DE GRUPO DE EX BECARIOS ANEJA

Japón entrega remodelado el Instituto de Villa Libertad

Invertirán $200 millones en reparación de aulas en Nicaragua

Por Dra. Estela De Carlini

Neurocirujana, Presidenta Gidai Latinoamericana

Alrededor de $ 200 millones del presupuesto de Educación serán invertidos para la reparación de aulas, dijo el ministro Miguel De Castilla. Comentó que urge la reparación de salones de clases antes de que inicie el invierno, pues debido al incremento de matrículas, buena parte de alumnos reciben clases en toldos.

Afirmó que donde hubo mayor incremento de matrícula fue en el Caribe nicaragüense, especialmente en El Rama, Nueva Guinea, Puerto Cabezas y el Triángulo Minero. El ministro de Educación aseveró que estos cálculos se basan en que el Mined ha entregado dos mil 224 toldos.

De Castilla indicó que hasta el momento llevan contabilizado un millón 530 mil niños inscritos en el sistema escolar. Sin embargo, afirmó que a pesar de que no llegaron al millón 600 mil niños, cifras obtenidas por la administración pasada, en algunos colegios los estudiantes reciben clases hacinados.


Además, agregó que el FISE construirá aulas para 30 mil niños, las cuales son prioritarias antes de que llegue el invierno. El ex ministro de Educación, Miguel Ángel García, aceptó que hubo inflación de matrícula en 1999 y en 2002, pero durante su administración se crearon controles de registro. Uno de ellos fue dar una transferencia específica a los colegios, y no por cantidad de alumnos, como se hacía antes.

Japón ayuda en la construcción de aulas


El titular del Mined brindó estas declaraciones durante la entrega del Instituto de Villa Libertad, el cual fue reconstruido a través del proyecto “Rehabilitación de instalaciones escolares de la educación básica y media”, apoyado en la cooperación japonesa. El embajador de Japón, Mitsuhiro Kagami, comentó que este proyecto benefició a más de 12 mil alumnos de diez centros de Managua.

“Se construyeron 109 aulas de clase, seis salas para dirección, maestros y bodegas, más de cuatro mil pupitres, 122 juegos de mesa para docentes, además de materiales didácticos para las escuelas, donde se realizó una inversión de 90 millones 553 mil 821 córdobas”, dijo el titular del Mined.

El embajador Kagami aseveró que continuarán apoyando la construcción de escuelas, sobre todo en las zonas rurales. “El gobierno de Japón apoyará también en las construcción del hospital de Boaco, así como la construcción de siete puentes en la ruta hacia El Rama”, declaró el diplomático.
Aquí es donde el apoyo transversal a nivel Latinoamericano debe transformarse en una realidad, apoyando esta hermosa iniciativa del Gobierno Japonés. Les insto a apoyar  la optimización de este Hospital de Boaco con su apoyo profesional y en infraestructura.
Me comunicaré con la encargada de esta tarea para determinar la mejor manera de lograr este loable objetivo del Gobierno Japonés"


 





Otras Noticias...

El País Debería Crecer El Doble.

La Hormona Obestatina Puede Revolucionar La Pérdida De Peso.

Solo Uno De Cada 10 Profesores Universitarios Tiene Doctorado.

Un Paseo Por El Arte.

¿Chile Ha Perdido Su Rumbo Dentro Del Grupo Apec?.

Pensando En El Postgrado En Endosonografía.

Formarse Toda La Vida.

Yo Hice Un Postgrado.

Caminar: Una Opción Sana Y Segura Para Nuestras Tardes.

Grandes Salmoneros Dan Alto En Inversión Y Chile Elevará Los Envíos En Un 50% El 2010.

Charlas Educativas En Hospital De Mulchén.

Presentación Primer Caso De Paciente Con Pseudoquiste De Baja Data De Evolución.

Enfermedad Celiaca.

La Fibra Que Nos Limpia.


Google