Inicio >> Noticias

Noticias

Solo uno de cada 10 profesores universitarios tiene doctorado

La Tercera domingo 26 de noviembre de 2006


Nivel está muy por debajo de los estándares internacionales

La rápida expansión del sistema universitario hizo que el número de profesionales con grado académico no fuera suficiente como para abastecer este mercado. Sin embargo, varias universidades están apostando fuerte por formar sus docentes.

Cuando el jueves pasado el rector Víctor Pérez anuncio que en la Universidad de Chile no se contrataría a ningún profesor más en jornada completa que no tenga doctorado, no hizo más que colocar en evidencia una debilidad del sistema universitario chileno. Tanto en Europa como en EE.UU. casi no existen planteles de calidad cuyo cuerpo docente tenga una proporción inferior al 70% de profesionales con postgrados. Sin embargo, en Chile esta cifra está muy por debajo.

Según los datos entregados por las casas de estudio en un ranking elaborado por la revista "Que Pasa", el 42% de los profesores del sistema universitario chileno cuenta con algún postgrado. Pero si se considera exclusivamente a los que tienen doctorado en jornada total o parcial, la estadística baja al 13%.

La fuerte expansión del sistema universitario durante las últimas dos décadas está en la base de este déficit. Creció el número de 8instituciones, pero la oferta de profesores con grado académico no aumentó lo suficiente para abastecer este mercado. De hecho, el país registra uno de los indicadores más bajos en la formación de capital humano: solo 0,8 profesionales con el grado de doctor por cada 100 mil habitantes, cifra que en Estado Unidos llega a 9,7 o en Brasil a 3,6.

Muchas universidades han respondido contribuyendo con parte o incluso con la totalidad del financiamiento para que sus profesores puedan cursar doctorados en el extranjero. Varias también lo han puesto como un filtro de entrada a sus plantas docentes. Como en la Universidad del Desarrollo, donde hace un año se formalizó la política de que todos los profesores contratados deben tener al menos, un magíster, incluso los part time. Eso les permitió aumentar de 40% a 60% de su cuerpo docente con postgrados.

"Ahora estamos en un proceso de transición, para que las escuelas acomoden sus plantas, pero la idea es llegar de aquí a dos años al 80% de profesores con postgrados", explica Sergio Hernández, vicerrector académico.

Un salto aún más pronunciado fue el que dio la Universidad Central, que pasó en un año de tener un 23% de docentes con postgrados al 64%. Ellos iniciaron un fuerte plan de apoyo a sus profesores para que obtuvieran sus grados académicos: "Estamos convencidos de que ningún profesional adquiere los conocimientos y destrezas que necesita para enseñar con sólo la licenciatura", dice su vicerrectora académico, Luís Merino.




Ver Noticia Completa (131kbs)








Otras Noticias...

El País Debería Crecer El Doble.

La Hormona Obestatina Puede Revolucionar La Pérdida De Peso.

Un Paseo Por El Arte.

¿Chile Ha Perdido Su Rumbo Dentro Del Grupo Apec?.

Pensando En El Postgrado En Endosonografía.

Formarse Toda La Vida.

Yo Hice Un Postgrado.

Caminar: Una Opción Sana Y Segura Para Nuestras Tardes.

Grandes Salmoneros Dan Alto En Inversión Y Chile Elevará Los Envíos En Un 50% El 2010.

Charlas Educativas En Hospital De Mulchén.

Presentación Primer Caso De Paciente Con Pseudoquiste De Baja Data De Evolución.

Enfermedad Celiaca.

La Fibra Que Nos Limpia.

Pancreatitis crónica podría incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.


 







 

Google