Inicio >> Noticias

Integración de la Informática en Medicina


Es conocido que la Medicina es prácticamente contemporánea con la humanidad. Desde la Edad Antigua, el hombre trato de mantener la salud, con prácticas rudimentarias que se fueron aprendiendo de generación en generación, acumulándose un gran caudal de conocimientos médicos.

Junto a la Medicina y otras ciencias, el hombre fue manejando un elemento vital para el enriquecimiento y desarrollo de todas las ciencias: "la información". Estos procesos de acumulación y asimilación de la información, desde el punto de vista filosófico, ha contribuido al desarrollo cultural de la humanidad, al desarrollo de las fuerzas productivas, y en general, a alcanzar estadios superiores en el desarrollo económico, social y científico de la civilización humana. En esencia el manejo de la información es una de las principales bases de la revolución tecnológica que vive el mundo de nuestros días, representa un logro de la ciencia actual, y es una rica fuente de ideas nuevas que han ayudado a la cosmovisión científica actual.

¿Qué es informática?


Si se desea entender por qué la informática es esencial hoy en día para el desarrollo de cualquier ciencia, sobre todo para las ciencias basadas en evidencia y estudios científicos, se debe conocer su definición, que está dada por una simple frase “Manejo automatizado de la información”. No es una gran definición en extensión, pero si abarca todos los ámbitos a los cuales queramos aplicarla, pero, para hacerlo, primero debemos entender que es información.

Una definición de información podría ser en sentido general, que la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno, de manera más simple, un ejemplo en medicina sería teniendo los siguientes datos como temperatura, presión arterial, pulsaciones, etc., se podrían transformar en información al constituir el estado general de un paciente.
Si la Medicina se ha hecho más “sabia” con los años, a través de la transferencia de conocimientos, ¿No sería maravilloso aprovechar una vía que nos permitiera esa transferencia de manera simple y clara?.

Nuevos usos de la Informática en Medicina

Si bien es reconocido el uso de las computadoras para detectar e identificar alteraciones, como por ejemplo, la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la Resonancia Magnética, el ultrasonido, los análisis de electrocardiogramas por computadoras, análisis de imágenes y muchos más, además de los sistemas de gestión de fichas clínicas electrónicas, que llevan muchos años utilizándose en centros del más alto nivel y en cada centro de atención en países desarrollados, existen nuevas tendencias en la investigación para la integración Bio-Informática, ya que las nuevas tecnologías asociadas a Internet (navegadores fáciles de utilizar, lenguajes multiplataforma tipo Java y VRML) han influido claramente en la opinión imperante actual de que las nuevas tecnologías, sí pueden hoy en día, ofrecer soluciones efectivas a los profesionales sanitarios.

Actualmente existen proyectos en desarrollo como por ejemplo, modelos de acceso a bases de datos médicas a través de Internet, estableciendo dinámicamente un repositorio virtual de información que pueda ser útil tanto a profesionales como a pacientes. Técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial se emplean en otros trabajos que extraen las denominadas reglas de predicción clínica, procesando bases de datos epidemiológicas, y en aplicaciones que organizan la información tratando los términos utilizados y poniéndolos en relación con vocabularios médicos normalizados, construyendo un servidor de vocabulario. La aplicación de la informática en la asistencia en catástrofes y emergencias fue otro proyecto comentado.

Por ejemplo en Cuba se han creado varios centros de investigación para poder desarrollar nuevas tecnologías para el apoyo de la investigación Cardiológica, Neurológica, e Inumunopatológica, institutos para desarrollar software de investigación y redes de información nacional e internacional, permitiendo a sus profesionales estar siempre actualizados y ofrecer un servicio de nivel mundial.

En México en los congresos médicos se exponen temas como, el papel de la tecnología Informática en los hospitales del siglo XXI, Estándares Internacionales para la Codificación de Enfermedades y su Registro Clínico, Sistemas expertos en la enseñanza de la Medicina.
En España se crean congresos interdisciplinarios como el Encuentro Multidisciplinar de Bioingeniería e Informática Médica en 2006.

Como se puede observar, la integración multidiciplinaria en Informática y Médicina es inminente y altamente necesaria para seguir avanzando en el desarrollo de la investigación y también como sociedad.  Ahora queda el plantearse como realizar esta gran tarea de la mejor manera posible en nuestro país.

Alejandro Sepúlveda M.

Ing. Informática Bioarrayanes

Articulos relacionados

www.socgastro.cl

Gastroenterología, Internet y Algo más

 

 






 

 

 






Otras Noticias...

La Hormona Obestatina Puede Revolucionar La Pérdida De Peso.

Solo Uno De Cada 10 Profesores Universitarios Tiene Doctorado.

Un Paseo Por El Arte.

¿Chile Ha Perdido Su Rumbo Dentro Del Grupo Apec?.

Pensando En El Postgrado En Endosonografía.

Formarse Toda La Vida.

Yo Hice Un Postgrado.

Caminar: Una Opción Sana Y Segura Para Nuestras Tardes.

Grandes Salmoneros Dan Alto En Inversión Y Chile Elevará Los Envíos En Un 50% El 2010.

Charlas Educativas En Hospital De Mulchén.

Presentación Primer Caso De Paciente Con Pseudoquiste De Baja Data De Evolución.

Enfermedad Celiaca.

La Fibra Que Nos Limpia.

Pancreatitis crónica podría incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.








 

Google